DT Ludoteca



LA LUDOTECA 

COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
                                                                                                ISAIAS BARRETO DEL CASTILLO

 

"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no la enseñanza. Es el aprendizaje del estudiante y su participación el logro deseado." (Unesco, 1995)


 

 

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA

 

El juego genera un ambiente innato de aprendizaje, el cual puede ser aprovechado como estrategia didáctica, una forma de comunicar, compartir y conceptualizar conocimiento y finalmente de potenciar el desarrollo social, emocional y cognitivo en el individuo. En el juego se desarrolla y es necesaria una actitud constructivista e investigadora tanto del docente que busca generar conocimiento adaptado a los estilos de aprendizaje de sus alumnos, como del alumno que pretende aprender de forma grata. Se debe realizar un acercamiento entre el juego y las instituciones educativas con la seguridad de que el factor de relajación que se da en este puede llevar a mejores aprendizajes o por lo menos a mejores desempeños y experiencias vitales en lo educativo. Además, posibilita la curiosidad, la experimentación, la investigación que llevan al aprendizaje; ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto y a nivel interactivo posibilita el desarrollo de la comunicación y el desarrollo de trabajo en equipo.

 

Para saber más visita: https://www.definicionabc.com/general/ludoteca.php

  

DEFINICIÓN DE LUDOTECA


Una ludoteca (del latín ludus, «juego», «juguete» y de la palabra griega théke «caja», «lugar donde se guarda algo») es un espacio donde se realiza algún tipo de actividad para niños utilizando juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas. (extraído de wikipedia)

Tal como sucede con una biblioteca, una ludoteca es un espacio que sirve para organizar y clasificar el tipo de objetos que hay en ese lugar. Las ludotecas pueden tener juguetes tales como peluches, muñecos, juegos de mesa o de inteligencia, juegos educativos, incluso libros que también puedan ser utilizados como elementos recreativos para los niños. Las ludotecas suelen ser, a diferencia de lo que sucede con las bibliotecas o las hemerotecas, espacios bastante informales, con muchos colores y formas de distintas texturas. En ellas está específicamente planeado que los niños jueguen y se diviertan sin tener que hacer silencio o mantenerse callados.



Para saber más visita  http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/

 

LA LÚDICA


En lo lúdico más allá del juego se da un estar con otros. Como menciona De Borja: “Desarrollar la comunicación con el grupo de iguales no es solo una actividad agradable y enriquecedora, sino que además responde a las demandas cognoscitivas, obliga a ellas y, si se ha creado un clima propicio, enriquece los conocimientos adquiridos a partir de la fantasía, el humor y la ironía”. Finalmente en una educación integral y no particular y/o mecanicista lo que importa no es instruir, sino generar unas actitudes, posiciones vitales y sociales positivas y gestar nuevas situaciones, conceptos y relaciones, características que pueden fluir a través de la lúdica.


 Funciones:

  • En una ludoteca hay que realizar unas funciones por parte de los educadores:
  • Ofrecer a las niños el material lúdico según sus gustos, habilidades y posibilidades.
  • Promover el juego en grupo según la edad para estimular la cooperación solidaria y de participación.
  • Favorecer la adquisición de pertenencia por medio del conocimiento de la historia y las tradiciones, definiendo su identidad nacional.
  • La ocupación del tiempo libre para que sea productiva.
  • Comunicación familiar en la estimulación de los procesos afectivos y de relación con la familia.
  • Orientar a los padres en la adquisición de material lúdico.
  • Proveer material lúdico para niños con discapacidad, enfermedad, problemas físico o  psíquico.
  • La relación niño – juguete, la relación niño – ludotecario – juguete.
  • El desarrollo de sentimientos de amistad.
  • El desarrollo de la comunicación.
  • El placer de jugar, la transmisión de experiencias; que los padres aprendan qué juguete proporcionar a sus hijos, la inserción en la sociedad.
  • El desarrollo de habilidades para reparar y construir juguetes.
  • La realización de fiestas, concursos, encuentros familiares, entre otros.

 

Para saber más Visita: https://es.wikipedia.org/wiki/Ludoteca











GLOSARIO


Ludoteca

"La ludoteca es un equipamiento dirigido por un equipo estable de profesionales, los ludotecarios, con un proyecto específico a través del juego y el juguete. La ludoteca dispone de un fondo lúdico significativo, tiene voluntad de servicio público y utiliza el juguete como una de las principales herramientas de intervención educativa, social y cultural".

Ludotecario

Es la persona que realiza tareas destinadas a la planificación, gestión y dinamización de espacios libres de juego que garanticen el desarrollo de niños y adolescentes mediante actividades lúdicas. ... Se encarga del mantenimiento de los juegos, juguetes, ordenadores, libros y otros equipamientos de su centro de trabajo.

Didáctica

Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.

Lúdico 

Se utiliza para calificar a aquello vinculado al juego: la actividad que se realiza con fines recreativos o para competir y que se basa en reglas. Lo lúdico, por lo tanto, está relacionado al entretenimiento.

El constructivismo 

Es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS







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