DT Meditación

La meditación es una estrategia que es muy útil en diferentes contextos de la vida diaria, sus beneficios se aprecian en la escuela, en la universidad y también en el desempeño profesional. Hay muchas investigaciones que respaldan los efectos positivos luego de aplicarlos tanto en niños pequeños, como en jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
La siguiente  investigación  desarrolla un estudio de casos  con la finalidad  de  conocer los efectos de la meditación en el desarrollo intelectual e integral del individuo,  logra demostrar  resultados diferenciados  con respecto al grupo de control

http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/430/469


Franco (2009)  publica dos investigaciones donde aplica un programa de meditación en estudiantes de pregrado, en una analiza los efectos de un programa de meditación  en los niveles de creatividad  verbal en alumnos de bachillerato,  encuentra mejoras significativas en el grupo experimental. En la otra investigación observa una reducción significativa de los niveles de percepción del stress en los estudiantes que aplicaron el programa con respecto al grupo de control

A continuación presento un glosario que será útil para el tema.

Meditación: es la práctica donde confluyen ejercicios de respiración, relajación y concentración para alcanzar un estado de profunda tranquilidad conjunta con la reflexión. La meditación lleva al autoconocimiento porque fomenta la conexión clara entre los pensamientos, las emociones y las sensaciones corporales. Es el entrenamiento de la mente y la conciencia.

Mindfulness: es un concepto psicológico propio del budismo, en el que se busca un estado mental de absoluta concentración al realizar una actividad (por lo general pequeña y rutinaria) pero con plena conciencia y sin distracciones.

Yoga: es la disciplina física y mental surgida en la India y practicada por el budismo que consiste en la unión del cuerpo con la mente, la percepción de que el yo es espiritual y no material, y la búsqueda del bienestar integral. Hay muchos tipos de yoga, entre los que destacan: vinyasa, kundalini, ashtanga y hatha.

Chakra: es un centro energético localizado en el cuerpo humano. En total, existen siete chakras distribuidos y alineados desde la coronilla hasta la zona pélvica, y cada uno rige un aspecto específico del cuerpo y de las emociones. La meditación budista se enfoca también en su alineación y apertura.

Mantra: es una emisión sonora y vocal que se utiliza principalmente para meditar y decretar pensamientos. Puede ser una frase o una simple emisión de voz. La característica principal del mantra es que se repite en ciclos para así lograr la interiorización, es decir, que el significado de las palabras provoque un efecto tranquilizador o de convencimiento mental y espiritual en la persona que las emite.

-Mandala: es una representación gráfica de algún aspecto del universo (microcosmos y macrocosmos) en la cosmovisión budista e hinduista. Son círculos con figuras geométricas y fractales. Se dice que en episodios de intensa meditación es posible vislumbrarlos mientras se mantienen cerrados los ojos.

Nirvana: es el estado máximo de plenitud espiritual al que se puede acceder mediante la meditación. Es un punto místico de desconexión del cuerpo y conexión con el universo, y el objetivo final de la meditación budista.

Ego: es la representación del ‘yo’, la instancia psíquica mediante la cual un individuo se reconoce como “uno” y es consciente de su identidad. Sus diferentes acepciones provienen de disciplinas que van desde la psicología hasta la metafísica. En la meditación es importante difuminar el ego en beneficio de la colectividad, es decir, literalmente, erradicar el egoísmo dañino, el egocentrismo y la egolatría.

Mudra: es una postura o gesto realizado con los dedos de las manos, considerado sagrado, que posee cualidades específicas que ayudan a quien lo realiza durante la meditación. Los mudras pueden representar paz, concentración, ausencia de miedo, benevolencia, equilibrio.

Om: es el mantra que representa al universo entero; el sonido primordial. Consiste en una emisión vocal. Puedes pronunciar “Ooommmm” largamente durante la meditación de forma repetida. Se cree que, de esta manera, alineas y balanceas tu cuerpo, mente y espíritu. 

Espiritualidad: es importante saber que la espiritualidad no tiene que ver forzosamente con la religión o alguna creencia. La espiritualidad simplemente consiste en lograr, fomentar y conservar una conexión fuerte y constante entre el cuerpo y el espíritu, con emociones y sentimientos de tranquilidad, a través de la paz y, la mayoría de las veces, con ejercicios de meditación y relajación. Las creencias y dogmas no entran en juego, porque la espiritualidad avanza de manera paralela a la racionalidad.


Los siguientes videos describen ampliamente la forma como podemos aplicar la meditación en el aula y en la vida diaria.





https://www.youtube.com/watch?v=4_hNvCJPNdM




REFERENCIAS

VIDEOS
Carlos Vilchez (junio, 2017)  La Meditación como estrategia para la calma del ser.


Osorio Yuliana  (agosto, 2018) La relajación y meditación como estrategia en el aprendizaje.   Recuperado de   https://www.youtube.com/watch?v=iymwKfwlB88


Punset Eduard  (junio,2013) Redes Meditación y aprendizaje.

Punset Eduard  (diciembre, 2011)  Meditación aprendizaje y enseñanza parte 1

 

Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=4_hNvCJPNdM



Recursos de aula (enero, 2019) MINDFULNESS: Técnicas de Relajación para Niños Recuperado de   https://www.youtube.com/watch?v=cFxjPQcAvEQ&pbjreload=10



ENLACES

Como meditar

http://comomeditar.org/

http://comomeditar.org/


Beneficios de combinar la educación y la meditación. 


http://crearsalud.org/educacion-meditacion/

Programa de Mindfulness de 8 semanas de Jon Kabat-Zinn


ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Dávalos Hernández Argelia,  García Martínez María Celia,  López Mendoza Juan,
 Medina Romero Diana,  Rivera Hernández Celso  (enero, 2016) La Meditación como estrategia para el desarrollo del ser holista en el marco de la reforma educativa Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 – 8412  Recuperado de   

Franco Justo, Clemente  (2009) Efectos de un programa de meditación sobre los niveles de creatividad verbal de un grupo de alumnos/as de Bachillerato ISSN-e 0121-4381, Vol. 16, Nº. 2, 2009págs. 113-120  Recuperado de  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3113082

Franco Justo, Clemente  (2009)  Apuntes de Psicología  2009, Vol. 27, número 1, págs. 99-109. ISSN 0213-3334  Reducción de la percepción del estrés en estudiantes de Magisterio mediante la práctica de la meditación fluir.  Recuperado de   http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/177/179




No hay comentarios:

Publicar un comentario