DT Musica.


LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Generalmente en nuestra labor docente nos preocupamos porque los niños sepan muchas cosas pero no tomamos en cuenta si con las actividades que realizamos estamos contribuyendo a que el niño vaya construyendo su propio razonamiento, así como también desarrollar habilidades comunicativas como las musicales. Lamentablemente hoy en día se nota la ausencia de la música este recurso tan importante que será básico para un aprendizaje duradero permanente y divertido.





Como maestras de educación inicial y basándonos en la teoría de Piaget debemos decir que “el aprendizaje cognitivo consiste en procesos a través de los cuales el niño conoce, aprende y piensa.

 Por lo tanto dentro del sistema curricular está establecida la enseñanza de la música en el área de COMUNICACIÓN, Organizador EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA; allí se encuentran capacidades que permiten el logro de aprendizajes significativos y siguiendo las sesione ayudan al niño y niña a participar de su aprendizaje de forma directa y creativa con la música.



La musca es una actividad necesaria en el desenvolvimiento intelectual del niño, porque a través de ella el niño no solo desarrolla su capacidad musical sino esta se integra con otras haciéndola buena base para desarrollar muchos aprendizajes significativos




"La Canción Como Recurso Didáctico" es una obra que debe ser leída por todo docente y personas involucradas en el proceso educativo; pues ella sugiere una labor educativa llena de alegría, consustanciada con la forma de vida del niño, del adolescente y del adulto.


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GLOSARIO


Acto didáctico:
Es la actividad que pone en relación al que enseña con el que aprende (García Hoz).
Acto Educativo:
Acto sistemático e intencional que realiza el hombre y cuyo objetivo es la consecución del fin de la Educación, es decir, la perfección humana.
Aprendizaje significativo:
"Construcción de aprendizajes por parte del alumno, con la ayuda de la intervención del profesor, que relaciona de forma no arbitraria la nueva información con lo que el alumno sabe."
Ayuda pedagógica:
"Intervención del docente para guiar y orientar al alumno a fin de que éste pueda avanzar en su aprendizaje."
Didáctica tecnológica:
Corriente que considera el Acto Didáctico como la introducción de los recursos tecnológicos en la transmisión didáctica, es decir, es utilizar la tecnología en la enseñanza.



BIBLIOGRAFIA


  1. Calderón Díaz, A. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial.
  2. Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura. Año 3 N° 5/ Enero-Junio 2015, pp. 113-141 Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt ISSN: 2343-6271
  3. Aguilar, E. (2011). La música y su relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño en edad preescolar. Valencia, Estado Carabobo.
  4. Arroyo Carrillo, L., González Arguelles, M., & Carballo Herrera, A. (2015). La música como herramienta lúdico-pedagógica en el grado de primero de la básica primaria para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la fundación Instituto mixto el nazareno (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
  5. Rodriguez, A. M. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanzaaprendizaje. Guatemala de la asunción: tesis de grado: Universidad Rafael Landívar.


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