EL VIDEO, UN RECURSO
DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE
A modo de presentación,
de la presente sección, cito un extracto del blog de IDD - Innovación y
Desarrollo Docente la cual nos da la siguiente apreciación:
Una imagen vale
más que mil palabras. Si además la imagen es dinámica, ¿a cuántas palabras
equivaldría? Esa sería la ecuación que tendríamos que resolver en pleno siglo
XXI. Tenemos que ser conscientes de que en determinados procesos el efecto del
aprendizaje se multiplica de manera exponencial gracias a la visualización de
un vídeo.
El uso del vídeo
facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha
el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para
transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos
estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más
real de un concepto. Pero como toda tecnología, no es útil por sí misma, sino
por las actividades de aprendizaje que se diseñen en torno a ese recurso.
Enlace del preente contenido
disponible en iddocente.com
https://iddocente.com/el-video-un-recurso-didactico-aprender-por-todos-los-sentidos/
Figura1.
Fuente: http://fmunoz002.blogspot.com/2016/02/el-video-como-recurso-didactico.html
FUNCIONES
DEL VIDEO EDUCATIVO
El video
didáctico es una valiosa fuente de información científica que contribuye a la
formación de una concepción científica del mundo en profesores y estudiantes,
mediante su uso en diferentes funciones:
- Función informativa: Cuando el objetivo del mensaje es describir una realidad lo más objetiva posible, atendiendo a las necesidades del grupo.
- Función motivadora: Cuando el mensaje trata de influir en la voluntad del destinatario para sensibilizarlo en torno a un tema.
- Función expresiva: Cuando el mensaje permite expresar sus propias emociones.
- Función evaluativa: Cuando el video se realiza para valorar una conducta determinada.
- Función investigativa: Cuando se utiliza el video para realizar trabajos de investigación.
- Función metalingüística: Cuando el interés se centra en el código mismo, o sea, utilizando un video explicar el mecanismo de trabajo con video.
- Función lúdica: Cuando se utiliza el mensaje en el juego.
- Interacción de funciones: Cuando varias de estas funciones interactúan entre sí. Esto casi todos lo cumplen.
Enlace de un
Mapa Conceptual al respecto del tema en mindomo.com
https://www.mindomo.com/es/mindmap/clasificacion-del-video-educativo-8cc504bac203415e84f2dc728779c6a7
IMPORTANCIA
DEL USO DEL VÍDEO EDUCATIVO
El
vídeo educativo es preponderante actualmente, ya que se ha convertido en un
recurso muy valioso, puesto que además poder crearlos fácilmente con la
tecnología que poseemos, el hecho de escuchar, ver, leer y hasta interactuar
como parte de un diseño de instrucción bien planificado, puede modificar el
estilo o la forma de aprendizaje de nuestros alumnos.
Dicha
afirmación es respaldada de acuerdo a especialistas como Dale, el cual nos
demostró en su famoso cono que, nuestro aprendizaje es percibido por
nuestros sentidos.
Los
estudios concluyen que en general aprendemos:
10%
de lo que leemos
20%
de lo que escuchamos
75%
de lo que vemos y oímos
90%
de lo que hacemos
Estos
porcentajes indican que, por lo tanto, la introducción del vídeo en la clase
puede producir modificaciones sustanciales en el escenario donde tiene lugar el
aprendizaje.
Sirve
como un medio para facilitar la comunicación, al ofrecer detalles que se
aproximen directamente con la realidad, convirtiéndolo en un agente motivador
del aprendizaje.
Aunque
algunos alegan que el uso de imágenes y el tiempo limitado de los vídeos
comprimen mucho la información, es necesario resaltar que la capacidad de
retención del estudiante suele ser mayor, puesto que atrae la atención por la
combinación de estímulos, lo que repercute en la retención de los contenidos.
Entre
otras de las ventajas que nos ofrece el uso del vídeo educativo están:
- Mayor permanencia en los contenidos educativos, permitiendo su intercambio y conservación.
- Se pueden reproducir las veces que sea necesario el contenido grabado.
- Son reutilizables.
- Pueden ser complementados, corregidos o mejorados mediante la edición.
Recuperado
de evirtualplus.com
https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recurso-aprendizaje/
ETAPAS PARA EL DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE UN MEDIO
(Cabero
y Romero, 2007) hacen referencia a una serie de etapas a seguir para la
producción de un medio, las etapas son las siguientes: diseño, producción,
postproducción y evaluación.
La
etapa del diseño conllevará una serie de fases: el análisis de la situación,
plan y temporalización del proyecto, documentación y guion del medio.
En
el análisis de la situación incluye diferentes actividades como las siguientes:
selección de los contenidos, identificación y delimitación de los receptores,
determinación del medio o los medios en el cual se concretará el mensaje, los
objetivos que se pretenden alcanzar, la identificación de las destrezas
didácticas a emplear, la revisión de la existencia de materiales similares
anteriormente producidos, equipo humano y técnico necesario y disponible para
su realización, y la determinación de los materiales complementarios que acompañarán
al medio objeto de su realización y la conexión que se establecerá con ello.
La
segunda fase que consiste en la especificación del plan y temporalización del
proyecto, permitirá tener conocimiento de la dificultad temporal de la
realización del medio, y adoptar en consecuencia las decisiones oportunas para
llevar a cabo su correcta realización, al mismo tiempo permitirá ir adoptando y
revisando los presupuestos económicos previstos inicialmente y establecer las
modificaciones oportunas.
Para
la tercera fase del diseño que consiste en recoger documentación para el diseño
del medio, es importante mencionar que esta revisión no debe centrarse
exclusivamente en el terreno conceptual de los contenidos que se presentarán en
el medio, sino que debe alcanzar otros componentes, los cuales no intervienen
directamente sobre el contenido, pero si le dan un toque dinámico y atractivo,
como puede ser el color, efectos de sonido, imágenes, transitividad, música,
carteles, etc. Esta documentación se refiere al diseño de medios digitales.
Antes
de entrar a la fase de producción hay una fase del diseño que es clave en el
proceso de producción de un medio, la cual es el guion del medio, porque es
aquí donde las decisiones de tipo creativo que se adopten en el guion,
repercutirán sobre la calidad del medio a diseñar y a producir. El guion es la
parte escrita de los que se quiere producir, se puede tener el mejor equipo
técnico y humano, pero si no se tiene un buen guion el resultado que se obtenga
no será de calidad. El guion es la parte medular del medio, y a su vez la más
difícil de estructurar porque intervienen distintos factores, estos factores
pueden variar dependiendo del medio, puede incluir el tiempo que se ocupará
para desarrollar cierta función, el tiempo para la música, tiempo para un
cierto sonido, el tiempo de presentación de una imagen, si existen diálogos,
etc.
Enlace
para abordar más sobre este tema udgvirtual.udg.mx
http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxii/168-427-1-RV.htm
ENLACES DE INTERES
VIDEOS
El
Video como Recurso Educativo.
Buenas
Prácticas Docentes - El vídeo como recurso didáctico.
Uso
del vídeo educativo como recurso didáctico.
Glosario:
Aprendizaje Significativo
es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en
que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando
y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura
de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y
experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este
concepto y esta teoría se sitúan dentro del marco de la psicología
constructivista. Fuente Wikipedia.
Guion es un
texto que expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido
de una película, de una historieta, o de un programa de radio o televisión. Es
decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra
requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guion
cinematográfico, elaborado por el guionista: los parlamentos) como los técnicos
(guion técnico, elaborado por el director: acotaciones, escenografía,
iluminación o sonido).
Referencias:
- IDD - Innovación y Desarrollo Docente. EL VÍDEO, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA APRENDER POR TODOS LOS SENTIDOS. Recuperado de https://iddocente.com/el-video-un-recurso-didactico-aprender-por-todos-los-sentidos/
- Franklin Muñoz. El video como recurso didáctico. Recuperado de http://fmunoz002.blogspot.com/2016/02/el-video-como-recurso-didactico.html
- Acuña (2017, noviembre 10). El Vídeo Educativo como recurso dinamizador del Aprendizaje. Recuperado de https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recurso-aprendizaje/
- Morales, Guzmán (2014 diciembre). El Vídeo Como Recurso Didáctico Para Reforzar El Conocimiento. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxii/168-427-1-RV.htm
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